jueves, 2 de febrero de 2012

Volanta La Mesita - Balneario Milpillas (Despedida de Jorge)

Viernes 07 de Agosto de 2009

El punto de fuga era el parque del Refugio donde nos esperaba el Jefe Alberto para darnos rait a la población donde nos dejara a Paco Daniel Joaquín Víctor y Miguel (yo) comenzaríamos a caminar, siguiendo el camino por donde nos dejo llegaríamos a nuestro punto de acampado, un día mas tarde llegaría Jorge,

luego de recorrer por un rato vimos que seguir el camino era la mejor opción y nos topamos con varios riachuelos donde al principio pensamos que el agua estaba contaminada pero después de ver bien el agua comentaron que la coloración era debido a los minerales de la zona, en uno de los descansos que tomamos nos dimos cuenta que estábamos sobre foquitos de serie navideña y la zona se veía quemada se nos hizo algo raro pero no le dimos mayor importancia,


después de una competencia de arrojamiento de piedras y de tirar el bote de jugo de Paco seguimos caminando y nos encontramos con una casa algo abandonada en medio del cerro y mas a delante a unos pobladores que buscaban su ganado perdido y nos ubicaría un poco sobre qué camino tomar cada vez estaba más cerca la comunidad indígena del cimarrón una pequeña partición del camino y donde teníamos que seguir a la derecha pasaron no más de 15 minutos de camino cuando nos volvimos a encontrar con otro poblado que recogía algo de un suelo bastante quemado algo que también fue raro (como los foquitos de serie navideña) y el fue el que nos comento que toda el agua del cerro se podía tomar que si estaba buena caminamos mas y el cimarrón ya estaba muy a la izquierda caminado mas vimos que era fácil subir el cerro donde seria nuestro dormitorio subimos y descansamos y un persona subió a ver si no éramos policías ya que iban a quemar cobre dato que no entendimos. Al los minutos algunos ya traían poco agua decidimos bajar para ver si había algún rio por la zona y nada solo encontramos a unas personas que estaban quemando algo nos acercamos a preguntar si sabían donde había un rio y fue cuando las cosas tenían sentido los tipos quemaban las extensiones o todo lo que tenga cobre para sacar el cobre y venderlo, a pesar de que contaminan mucho con eso es su fuente de trabajo y lamentable mente si algunas veces el incendio se les salía de control pero no llegaba a propagarse, lo único bueno fue con nos dieron agua, comentaron que cada que van aproximadamente queman entre 600 a 800 kilos de cobre. Luego de eso subimos a nuestro lugar de acampado montamos el refugio y jugamos cartas un rato. Donde como perdí tenía que lavar los platos y ni platos había jajaja no lave nada. Fuimos a cenar prendimos la fogata y veíamos como el viento era muy fuerte y nos metimos a dormir


Sábado, 08 de agosto de 2009

Por cuestiones laborales y familiares, en lo que a mi se refiere, y por cuestion de sueño Gus y Yo (Memo), salimos el sábado 8, a las 4 pm, con destino al balneario de Milpillas, donde comenzariamos nuestro camino para reunirnos con Jorge, Joaquín, Paco, Abner, Miguel, Daniel y Vico.



Llegamos al balneario y vimos unas cuantas casas de campaña, las cuales eran de la Manada Caltepec, que estaba en su campamento Pirata, pero por el momento no estaban en ese lugar, por lo que decidimos comenzar con rumbo al Ojo de Agua, y de ahi al lugar de acampado que sería el punto de encuentro con los demás miembros de la Comunidad Thor Heyerdahl.

Al ver el mapa, nos parecía fácil seguir el rio, pero despues de caminar unos minutos, decidimos ir en linea recta, tomando partes del rio y brincando cercas y bardas de piedras.

Después de haber caminado aproximadamente una hora, las nubes que nos rodeaban se veian cada vez mas amenazadoras de lluvia, por lo que decidimos sacar nuestros impermeables, y justo después de acomodarnos para seguir caminando, comenzó a llover, en gran cantidad y con mucho aire, pero seguimos caminando, llegando a una presa que estaba a mitad de nuestro primer punto de destino, que sería el Ojo de Agua.

La lluvia continuo durante todo nuestro camino, llegando a tener por completo las piernas mojadas por tanta agua que caía con la lluvia, y el aire que nos volaba un poco el impermeable.

Poco después recibimos una llamada de Joaquín, que había subido a un cerro para tener señal en el celular, ellos ya habían llegado al lugar de acampado para ese día, y ya estaban realizando algunas actividades despuès de haberse instalado en el lugar.

Por fin llegamos al Ojo de agua, pero la lluvia continuaba, y no sabiamos si la luz del día nos duraría más para seguir nuestro camino y alcanzar al otro grupo, por lo que decidimos acampar en los alrededores del Ojo de agua, encontramos un lugar perfecto para ello, y colocamos todo para pasar la noche ahi.

Cenamos un poco, la lluvia paro, y decidimos caminar en los alrededores para recoger algo de leña que no estuviera muy mojada, encontramos un poco, pero no prendimos al final fogata.

Después de caminar e intentar comunicarnos con el otro grupo, lo cual no se pudo porque al parecer ellos no tenían señal, decidimos dormir, y esperarlos ahi al día siguiente por la mañana.

Domingo 9 de agosto de 2009

Paco oliendo una flor de San Juan

Dieron las 7:00 y llamé a los caminantes para hacer un poco de ejercicio y prepararnos para seguir nuestro  camino para encontrarnos con Memo y Gus en el ojo de agua, a la salida de la sierra.


En la hora que duramos caminando, las paredes se fueron alejando y disminuyendo su pendiente conforme nos acercábamos al ojo de agua. El bosque de encino continuó hasta el punto de encuentro,
  • 23º55'58.54'' N
  • 103º27'32.96'' W
el grupo ya con Memo y Gus en el ojo de agua

donde el grupo creció a 8 integrantes y fue motivo de una plática alegre sobre nuestra experiencia con la tormenta de la tarde del día anterior.  Memo y Gus nos contaron que durante el camino los agarró la tormenta y que intentaron ingresar a la barranca pero ya estaba oscureciendo y mejor decidieron acampar cerca del ojo de agua.

Pequeños obstáculos

Continuamos rumbo a Milpillas guiados por los que ya un día anterior habían hecho esta ruta, brincando cercas, bardas y arroyos y, alrededor del mediodía, por fin, ya nos encontrábamos todos en el Balneario Milpillas disfrutando de un buen descanso, comiendo y platicándole a Ricardo y demás gente.

La última barda de Miguel

Un rato después, terminando  de comer, tuvimos la ceremonia de mi despedida donde cada quien expresó su sentir con este cambio y bueno... no podía faltar el chapuzón del despedido y de los que lo aventaron, jaja.

La primer foto como ex-jefe de comunidad

al agua señores!

y los que siguen!

Posteriormente jugamos fútbol y regresamos a Guadalajara.

Jorge
Ex-JCCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl agradece sus comentarios.