viernes, 6 de febrero de 2009

Campamento al Nevado 2009 (Reporte del equipo de caminata)

Decidimos aceptar la invitación que la Provincia Jalisco hacia para todas las comunidades de Jalisco, para asistir al campamento del Nevado de Colima, considerado un campa de alto riesgo, se requería de un certificado medico para poder participar.


La cita fue a las 20:30 horas, en la plaza principal de Cd. Guzmán, Jalisco, donde se nos entregaría el parche del evento, alusivo a la Comunidad de Caminantes Jalisco Escuadrón 201, el cual debíamos pegarlo en ese mismo momento.


Acomodados como pudimos, llegamos al Fresnito, donde nos dividimos en 2 grupos, uno de los que iban a subir caminando, y los que iban en caravana, en nuestro caso, José, Adrián y Paco subieron caminando y Fermín junto con Gabriel en caravana.


El grupo de caminata (la cual inició a las 12:00am); a su vez se dividió en 3 sub. grupos, quedando nosotros en el 3º, liderado por un scouter de tropa del grupo 5, todos siguiendo al líder “Oso” del 24, al principio, fue un camino agradable, amplio, de tercería, sin embargo al poco tiempo aparecieron las primeras victimas de la montaña y la caminata comenzaba a hacerse mas lenta cada vez, pero pudimos observar un hermoso cielo lleno de estrellas.


Poco a poco el camino se fue haciendo mas difícil y el guía dio un ultimátum a todos los grupos, a partir de ese momento nadie podría regresar, así que era la ultima oportunidad para arrepentirse y subir en caravana, un grupo numeroso de personas decidieron no arriesgarse y regresar, los demás seguimos por el camino que se hizo mas estrecho a partir de ahí.

El cambio se sintió y fue mas agradable caminar sin pararnos tanto, pero esto no duro mucho, ya que a las pocas horas, habíamos vuelto a las mismas pausas a cada momento, esto a consecuencia de lo estrecho y empinado que se había tornado la ruta.

Los 3 grupos originales se unieron y quedo un solo grupo, pero a medida que pasaba el tiempo, algunos se fueron quedando atrás formando otros grupos, los caminantes del grupo 9 prefirieron quedarse en el grupo de adelante que cada vez se hacia mas pequeño.
El frío parecía ser poco pero si nos afectaba cada vez que nos deteníamos a descansar, poco a poco fue pasando la noche y comenzaba a verse el amanecer, el grupo de adelante alcanzaba apenas las 26 personas, cuando habíamos llegado a ser 42 y el camino se había convertido en una pendiente que no tenia final.


Al llegar a la cima, nos dimos cuenta de que teníamos que bordear el cerro ya que el campamento estaba del otro lado, en ese momento el grupo de adelante se separo aun mas, reduciéndose a un pequeño grupo de personas y cada quien llegó como pudo escuchando los gritos y silbatazos del campamento aproximadamente a las 8:30am.


Ahora era obligatorio un descanso, debíamos dormir mínimo 2 horas para poder seguir con las actividades. Tendríamos un rally de 4 bases, con equipos mixtos (de distintas comunidades), donde pusimos en práctica mediciones de alturas y distancias, transmisión de Morse y semáforo, nudos muy poco comunes y una platica por parte de la Red Ambiental Scout Jalisco.

Después de eso tendríamos 2 horas libres, pero cada comunidad tenia la comisión de llevar un poco de leña para la fogata de en la noche, decidimos ir a visitar a Gustavo al campamento del grupo 4 y después de convivir un rato con él, regresamos a nuestro campamento con nuestro encargo. También tuvimos tiempo de cenar, organizar el lugar de acampado y ponernos ropa abrigadora para la noche.


El siguiente llamado fue en la fogata, donde cada comunidad asistente dirigiría una canción, en esta actividad vivimos muy buen ambiente a pesar del frío, nos la pasamos bailando, cantando, contando chistes de todo tipo y haciendo uno que otro alboroto, el toque de queda sería a las 12:00am, cada comunidad debería elegir a mínimo 4 integrantes para formar un equipo que competiría en la prueba de velocidad hasta las antenas del nevado, el llamado sería a las 5:30am.

Apretados, temblando o a gusto, pasamos la breve noche, el toque de Diana se presentó a las 5:00am para hacer el llamado a las 5:30am como se había dicho, se nos informaba que teníamos una hora para alistar todo el equipo personal de cada quien, desayunar, así como abrigarnos bien para el clima que nos esperaba a mayor altura.


El equipo de la Comunidad Thor Heyerdahl estuvo integrado por Paco, Adrián, Víctor y José… Exactamente a las 6:30 se hizo el llamado, aclarando que excepto por el principio, estaba prohibido salirse del camino y tomar algún atajo ya que las posibilidades de perderse eran muy altas.

Nos trasladaron a los equipos al lugar de partida, el primer reto fue subir unos 300mts a campo-traviesa en busca del camino que nos llevaría hasta la cima, al principio hubo algo de confusión ya que los equipos líderes no encontraban el camino, sin embargo nuestro equipo siguió adelante siendo los primeros en llegar a él.

Iniciamos con un paso un poco rápido al ver que algunos equipos nos habían seguido hasta el camino, manteniéndonos siempre juntos pudimos obtener un poco de ventaja que sin duda nos ayudó en el resto de la competencia, en unas pocas curvas ya no podíamos ver al equipo que venía detrás nuestro, la temperatura era muy baja y el viento hacía difícil caminar pero pronto comenzó a amanecer lo que ayudó un poco a mejorar el clima, pocas veces nos paramos a descansar, tratamos de mantener siempre un paso, a veces rápido y otras veces mas corto.

Primero nos pasó el staff en una camioneta, y después nos encontramos con un Scouter del grupo 5 quien nos dio ánimos mientras hacíamos el primer descanso ya que José comenzaba a sentirse mal (y como no, si estaba morado!) pero pronto terminaron las subidas empinadas, para comenzar a bordear el cerro por la parte superior, el camino se tornó mas agradable y pronto llegamos a una zona con algunas personas en camionetas, donde nos faltaba ya poco para alcanzar nuestro objetivo.

De pronto nos encontramos caminando al lado de las personas que habían llegado hasta ahí en automóvil, pero para seguir el camino ya no era posible su uso, de nuevo las subidas, pero sabíamos que era ya corto el camino, las antenas cada vez se veían mas cerca lo que nos daba ánimos para seguir adelante, comenzábamos a ver un poco de nieve a los costados del camino, y después de subir una colina muy empinada que subimos con mucha dificultad y una recta de unos 200mts, pudimos observar el Volcán de Colima y un poco más arriba de nosotros, las antenas y el equipo del Staff…
Faltaba muy poco para llegar y no había señales de ningún otro equipo detrás nuestro en mucha distancia, pero eso no impidió que tomáramos ese ultimo tramo con la intensidad con la que lo habíamos hecho durante todo el trayecto. Al llegar fuimos felicitados por Beto después de dar el grito de comunidad, informándonos que nuestro tiempo había sido de 1:30 horas, siendo el primer equipo en llegar hasta las antenas.


La siguiente indicación fue realizar un croquis del camino que habíamos seguido hasta la cima, después de eso tuvimos tiempo libre para disfrutar de la vista, la nieve, alimentarnos y convivir un rato con el staff. Varios minutos después comenzaron a llegar otros equipos, mientras pudimos tomarnos algunas fotografías, comer nieve y descansar, la naturaleza tuvo una recompensa para todos aquellos que habíamos podido llegar hasta ahí, ya que el Volcán comenzó a echar fumarolas por algunos momentos.


Decidimos comenzar el descenso de primeros, aun cuando nos habían informado que ya no sería competencia, pronto bajamos una distancia considerable, pudimos resbalarnos un poco en la nieve, y tomarnos algunas fotos, fue un descenso agradable, aunque al final terminamos un poco “desubicados” y tuvimos que caminar de más, lo que nos costó llegar de 2º al campamento, se nos informó que siempre si sería competencia, pero la diferencia no fue mucha, aunque ya nos estaban buscando.


Lo que quedaba era, comer, recoger campamento y dejar el lugar mejor de cómo lo encontramos, lo que hicimos rápido, dejando nuestras cosas listas para el llamado de la clausura y premiación donde tuvimos como tercer lugar en un empate a la Comunidad del grupo XIV y Cd. Guzmán, en segundo comunidad la Comunidad del grupo VII y en primer lugar, recibiendo de nuevo una felicitación la Comunidad Thor Heyerdahl del grupo IX, recibiendo como premio una casa de campaña y la satisfacción de haber superado un gran reto.


Como no teníamos transporte para llegar a Cd. Guzmán, encargamos nuestras cosas a Poncho, Scouter del grupo XVI, y viajamos de ride, llenos de polvo y tierra ya que muchos eran los transportes que bajaban a esa hora, ya al llegar a la carretera, pasamos a las chicas del XIV quienes habían sufrido un aparatoso accidente, donde su vehiculo se había volcado, pero afortunadamente todas se encontraban bien.

En la plaza principal, pasamos una larga espera ya que el auto de Poncho se había descompuesto y nuestras cosas estaban ahí, así que pasamos un buen tiempo esperando junto a algunos otros caminantes que quedaban por ahí. Aproximadamente a las 7:00pm iniciamos satisfechos el viaje de regreso a Guadalajara. Esperando nuestra próxima aventura.


1 comentario:

  1. yeii yeii
    pss felicidades!
    jeje

    saludos
    y pss si ke hacia frillo :S

    luzhya luna :P

    ResponderEliminar

La comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl agradece sus comentarios.