miércoles, 22 de julio de 2009

Torres y puentes 2009

17 -19 de julio de 2009

Campamento de Torres y Puentes 2009




Este viernes, y como veníamos planeando desde hace tiempo, nos presentamos para asistir al campamento de torres y puentes, organizado por la subcomisión de caminantes de la Provincia Jalisco. La cita fue a las 3:30pm en el local del grupo, para tener listo todo el material requerido a la hora que Alberto llegara. También estaban la comunidad du Olympus preparándose para partir, con algunos incidentes con los cables de electricidad, pero nada grave, solo una electro-caminante.




Partimos alrededor de las 6:30pm con todo el equipo ya en la camioneta de Alberto, en lo que parecía sería una tarde-noche lluviosa, aunque al final no fue así. Después de dudar un poco acerca del camino, llegamos al lugar de acampado donde pudimos ver a algunos campamentos ya establecidos y otras conocidas comunidades como Aztlán, que también estaban llegando al lugar.

Desmontamos todo el material de la camioneta de Alberto, quien tenia que irse pronto, le dimos las gracias y procedimos a arreglar nuestros registros al campamento, lo que no nos llevo mucho tiempo, entonces comenzamos a buscar un lugar de acampado adecuado para el diseño de nuestro fuerte, no había mucho de donde escoger, ya que muchos lugares bien, ya habían sido ocupados, recorrimos todo el área del campamento para al fin poder encontrar un lugar que nos convenció a todos.

Regresamos al camino principal, en donde estaban nuestras cosas para comenzar a llevarlas al lugar que seria nuestro campamento durante ese fin de semana, antes de comenzar a transportar nuestros bambúes, escuchamos a lo lejos nuestro grito de comunidad, pero con una particularidad, eran voces de niña, entonces comenzamos a gritarlo nosotros y después el de la comunidad du Olympus, hasta que al fin las caminantes de nuestro grupo dieron con nosotros. También nos encontramos con unas caminantes del grupo 8 que se dirigían al baño unos pocos metros delante de donde nosotros nos movíamos, ellas siguieron su camino después de saludarnos y nosotros seguíamos acomodando bambúes, cuando vimos una camioneta aproximándose, que paso a un lado de nosotros y siguió hasta donde ellas estaban ocultas en la obscuridad de la noche por lo que nos reímos mucho de ellas jejeje. En fin logramos llevar el resto de los materiales, arrastrándolos entre todos, haciendo uso del nudo de leñador y unos cuantos eslingas mientras una ligera brisa de lluvia caía sobre nosotros.
Una vez establecidos, con casas de campaña puestas y los materiales y herramientas en orden, nos dispusimos a comer unas ricas quesadillas con coca-cola la cual no pudimos guardar para un momento más oportuno ya que debido a un accidente pues estaba tirándose porque la botella estaba rota. Hicimos una breve visita a otros campamentos y regresamos a platicar un rato y dormir.

A la mañana siguiente, despertamos a las 7:00am para poder estar listos para el inicio del campamento, con los troperos del 14 como vecinos, despertamos, desayunamos unos hot-cakes con miel y café y nos uniformamos para la ceremonia. Alrededor de las 8:30am fue el llamado general para la inauguración del campamento, donde se nos informo acerca de algunos premios, se entrego la Bandera de Honor a la Comunidad Kon-Tiki de Vallarta por haber sido la comunidad con el mejor espíritu scout en el pasado campamento al Nevado de Colima, al romper formación podíamos comenzar a construir, lo que hicimos después de registrar a nuestro equipo, conformado por José, Miguel, Gustavo, Daniel y Paco, con Jorge (que aun no llegaba) como scouter responsable.


Regresamos al campamento para comenzar a amarrar los 8 bambúes que nos servirían como base para nuestra torre, poniendo en practica los amarres redondos, y al momento de unirlos, pudimos darnos cuenta de las habilidades de Daniel (yuyin) para el diseño y medición casi milimétrica de las construcciones, que la verdad quedaron casi exactas. Después de tener unidos los soportes, iniciamos la construcción de los 3 niveles por separado y de la parte de arriba de la torre, antes de unir las dos partes de la torre…
En esos momentos llegó Jorge, quien fue a instalar su campamento mientras nosotros seguíamos construyendo y cortando bambúes…


Mientras comíamos tacos de pollo calentados por las caminantes del 9, levantamos las dos partes de la torre, para unirlas por los lados laterales, mientras otros fijaban las 4 bases al suelo, lo cual fue algo difícil debido a la cantidad de rocas que había en el lugar, mientras hacíamos amarres, también pudimos platicar acerca del proyecto de la balseada planeada para el pase de Paco, mientras intentaban torturarlo con eso, sin tener mayor éxito. En ese momento iniciamos la construcción del puente, con los bambúes que habíamos apartado para ello y los abundantes palos de escoba que teníamos.


Poco a poco comenzaba a obscurecer y el cansancio se hacia notar cada vez mas, aunque nos mantuvimos con ánimos repitiendo algunas frases celebres como la famosa “ponte a construir o no te voy a dar de cenar!” o cantando canciones alternativas compuestas por nosotros como “la casa de cerro viejo” o “yo soy scout” etc. Mientras Miguel y Paco se ocupaban de la construcción del puente ya sin rastros de luz solar, José y Gus se ocupaban de los amarres complementarios para fijar la torre y hacerla mas estable utilizando los bambúes sobrantes.






Al llegar la noche, lo que faltaba era mínimo, solo fijar bien el puente, la escalera de la torre y algunos detalles, así que decidimos tomar un descanso para cenar y dormir un poco, justamente al terminar de cenar, recibimos la visita de algunas de las caminantes de la comunidad du Olympus, quienes al parecer habían terminado ya de hacer su construcción, pasamos un rato agradable, olvidándonos por un momento de lo que había estado en nuestra mente todo el día, amarres, nudos, bambúes, al retirarse ellas, pudimos dormir un poco, decidimos hacerlo todos al mismo tiempo y no montar guardia, para poder así descansados todos avanzar mas rápido.




Aproximadamente a las 5:00am del domingo reiniciamos las labores, comiendo un poco de chocolates, dulces, etc., para poder así terminar los detalles del campamento, aun sin luz, Gustavo pudo terminar el tejido de la base de observación de la torre, mientras el puente sufría las modificaciones pertinentes, ordenamos todo el material restante en un practico y fácil de armar “utilero”, reubicamos las casas de campañas y recogimos todo el lugar, delimitamos nuestro campamento por medio de una cerca, hicimos un tendedero, colocamos las antorchas en su lugar e hicimos nuestro bazar de campamento como nos lo había pedido el staff, en fin en esas 5 horas y media terminamos de arreglar todo lo que quedaba pendiente y cuando se nos dio un alargue al tiempo de construcción, nosotros aprovechamos para preparar nuestra presentación hacia los jueces.



Conforme a nuestra ambientación nos vestimos de caballeros de la Orden Teutónica, y teníamos a un musulmán (Gustavo) como prisionero en nuestra torre, el cual estaba atado de pies y manos en señal de su captura. No paso mucho tiempo antes de que los jueces hicieran su ronda por nuestro campamento, así que José y Paco los esperaban de un lado del puente para cruzar junto con ellos hacia el lado donde se encontraba la torre, Miguel, representaba al Gran Maestre (Vaya GRAN Maestre) el cual les daba la bienvenida a los peregrinos (los Jueces), les explicaba que es la Orden Teutónica y los invitaba a dar un recorrido por nuestras instalaciones, comenzando por la “Atalaya”, nuestra torre, donde estaba cautivo el musulmán, la cual servia para cumplir con nuestra misión, asegurar los caminos hacia Jerusalén, después por nuestro utilero, después apreciaron el equipo con el que cuenta cada caballero (el bazar) y los dormitorios los cuales deben presentarse limpios, al igual que nuestro tendedero, solo tuvimos un voluntario por parte de los jueces para subir a la torre y poder hacer uso de la parte mas alta, la del vigía.


A petición nuestra, recibimos la critica de los jueces, quienes nos recomendaron utilizar otro material menos liso para este tipo de construcciones, nos hicieron ver que la estructura necesitaba mas firmeza y quizá algunos tensores, (los cuales no habíamos querido utilizar), la simpleza del cercado y la firmeza del puente, nos felicitaron por el trabajo en equipo, la limpieza de los amarres, la creatividad del diseño y de la ambientación, así como la técnica scout etc.


Después de eso comenzamos a recibir visitas, primeramente Ricardo se integro con nosotros y recibimos a Hoja como si aun estuviera en la comunidad, tambien las tropas del grupo, otras comunidades, como la du Olympus aun disfrazadas (mueranse de envidia jaja) y cuando al fin tuvimos tiempo de ir a visitar otras construcciones, tuvimos un llamado para ceremonia, así que acudimos a ella donde se le entregó una insignia de progresión a Daniel y el nivel en verde de Vida al Aire Libre a Paco.


Regresamos al campamento y comenzamos a desmontar todo para transportarlo a un lado del camino, primero llevamos nuestras cosas personales, materiales y al final el puente y la torre sin desarmar. Una vez ahí a un lado del camino comenzamos a desmontar las construcciones y a organizar las cosas para poderlas subir a la camioneta de Alberto cuando llegara.


Mientras hacíamos eso, tuvimos el llamado para la premación y clausura del evento, donde ya todos queríamos saber los resultados, porque había sido una gran espera... se dieron los premios para los puentes primero, después las torres y al ultimo los fuertes, en nuestra categoría el 3º lugar fue para nosotros Thor Heyerdahl grupo 9, con lo que nadie se puso feliz jeje pero bueno pasamos a recibir nuestro premio, todos nos emocionamos al saber que era una beca para el Jampan, aunque después supimos que en realidad fue una beca al Jaleeas, el segundo lugar lo obtuvo la comunidad de caminantes du Olympus también del grupo 9 y el primer lugar fue para la comunidad Kon-Tiki del grupo 1º de Puerto Vallarta quienes obtuvieron una estufa y una casa de campaña por también haber sido la mejor torre.

Así terminaría el campamento, tan esperado y planeado, muchas felicidades a todos los equipos ganadores, en especial a las dos comunidades del grupo 9, por su participación y logros en este evento.





6 comentarios:

  1. pues no salia mi comentario
    =(

    pero aqui esta

    se nota que estuvo divertido
    el campa
    pero tambien asi bien cansado muchos amares
    y sus difraces jajaja

    luego se me
    antojaron los hotqueis asi con miel mmm
    y las quesadillas
    jajaja

    bueno pues
    Feisidades por el 3° lugar

    y pues saludos
    espero verlos pronto

    *Siempre listos *

    ResponderEliminar
  2. jaja que buen campa
    y leanlo
    "o no les voy
    a dar de cenar ehh!!"
    -neta fue tema de consejo?
    "tengo autorizacion de levantarlos con agua fria" jajaja cuando era precisamente el agua por la que sufrian xD a que troperos jajaja
    hey Thor Heyerdahls comenten sus anecdotas aqui xD

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la mejor planeación que han hecho de un campamento! jaja
    El domingo a mas tardar subo mas fotos a esta entrada...

    Hasta pronto caminantes y claminantes.
    Hay que preparnos para la balseada...

    Podríamos ir poniendo las golondrinas, verdad Paco, Jacob... yo?? jeje

    ResponderEliminar
  4. Honor a quien honor merece la verdad es que todos hicimos un gran esfuerzo pero a quien hay que aplaudirle la planeación es a Paco líder del Proyecto Torres y Puentes.

    ResponderEliminar
  5. heyy no se valee!!! pq tenian ke estar justamente ahi kuando nosotras ibamos al baño!!!!??
    jajajjaa
    y aparte es mentira lo de ke la kamioneta paso y nosotras estabamos haciendo piss jaja .. solo paso pero nosotras apeeenas ibamos buskando lugar!! xD jajajjajaj
    pero bno..
    felicidades de nuevo =)
    saludos

    ResponderEliminar

La comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl agradece sus comentarios.