martes, 23 de junio de 2009

Volanta en la Sierra de Cuisillos en dos equipos

Sábado 13 de junio 2009, equipo 1

La cita era de 7 : 30 am a 8:00 am. (Tiempo del centro jajaja) para variar se me hizo muy muy tarde y cuando eran las 8 : 30 am salía de mi casa para llegar a la central se me ocurrió hablarle a Jorge y me comento que ya iban en el camión por lo que pensé demonios ya no fui al campa… pero noooo, tuve que usar mis habilidades de cafre para interceptar el camión con instrucciones de Jorge al teléfono logrando alcanzar el camión y poder abordar luego de que Jorge le pidiera de favor al Sr. Chofer que me abriera puede abordar ( no abrió de buena gana quería que no fuera)

Jorge y Gus de aventon Gus y Jorge en el aventón

Pues el camión nos dejo en la carretera que nos llevaría hasta navajas donde comenzaríamos a subir la pequeña sierra. El primer rait lo tomamos unos metros de donde nos bajo el camión, al pasar compramos un kilo de uvas que sabían muy bien luego de esperar unos 5 minutos nos llevaron a un pequeño pueblo que se llama Ahuisculco las personas con las veníamos atrás en la caja de la camioneta nos comento que por ese lado hay tiros y cosas por el estilo. (Donde más tarde subiría el primer equipo. ) el segundo rait nos llevo hasta navajas y fue una persona muy buena onda que nos pregunto sobre casas de campaña y demás.

Tala a Navajas
Allá vamos!


Luego de llegar al pueblo la personas nos dejo en el en tienda para comprar agua y demás (jajaja sería insuficiente) hasta una ranchería de nombre “casas blancas” caminaríamos hasta comenzar a subir.
Luego de un nos minutos cambiando por algunos caminos construidos por los pobladores, hasta donde encontramos una cueva habitada por murciélagos,tronque de la carretera de ahí caminamos primero a la a fuera de ella se encontraba un panal de avispas.



Miguel y Gus en la cueva de los murciélagos
La cueva de los murciélagos


Entrada de la cueva de los murciélagos - Navajas
Entrada de la cueva de los murciélagos

Entrada superior de la cueva
Entrada superior de la cueva
de los murciélagos

Panal de avispas
Panal de avispas

Seguimos caminado para llegar a una cañada rodeando un cerro, en un poco más de una hora donde comeríamos y tomaríamos agua.


Rumbo al cerro MontenegroRumbo al Cerro Montenegro

Insecto
Insecto

Luego de caminar por un lago rato y encontrarnos un sin abundante agua, buscamos un lugar donde seria nuestro hogar por una noche, preparar el refugio, donde dormiríamos como no teníamos la lona con que haríamos el refugio, tuvimos tiempo para realizar otra cosas como un captador de agua por si llovía (cosa que jamás sucedió) ya que era realmente poca el agua que teníamos ya.

Luego de que Jorge terminara su refugio y yo el captador de agua. Gus se suponía que iría a lo más alto del cerro a esperar a las personas del 2º equipo se aproximaran para pitarles y ubicarlos… pero no se quedo dormido haya arriba jaja. Luego de unas horas aproximadamente a las 7 comenzamos a oír silbatazos (cosa que yo oi primero ¬¬ y decían que era un loco que era por la falta de agua ¬¬) pero luego de unos minutos lo escuchamos Jorge y yo (Miguel) y Jorge fue rápidamente y regreso porque decía que era el eco luego de un rato volvimos a oírlos y Jorge recibió una llama de celular de Paco y ahora si fue a la punta del cerro a unos 200 metros de donde estábamos y logro ubicarlos, mientras ellos bajan yo y gus preparábamos la fogata para la noche.


Captador de agua de lluvia y refugio aéreoCaptador de agua de lluvia y refugio

Luego de que cambiarnos de sitio la fogata y fuera preparada por José y Jorge, luego de beber un jugo raro que tenia Paco. Después tuvimos una ceremonia del Equipo Drake. Y nos fuimos a dormir a un refugio.

Narrado por Miguel Ramírez

Sábado 13 de junio, equipo 2

La salida era a las 3 pm, pero por varias razones el equipo 2 formado por Paco, José, Daniel, Issaias (Tropero) y yo (Memo), estabamos listos para salir a las 3:40, compramos nuestros boletos en la central, para abordar el camión con destino a Ahuisculco. El camion salió a las 4:00, el trayecto fue algo largo, ya que la ruta del autobus rodeaba mucho, y hacia muchas paradas. Además del calor que hacía en el camion.
Por fin aproximadamente a las 6, llegamos a Ahuisculco, el camion nos dejo en la carretera para ingresar al pueblo, donde caminamos por una de las calles principales del pueblo. Antes de salir del pueblo rumbo a los cerros, llegamos a una tienda, donde compramos agua, la cual al día siguiente nos serviria de algo, de igual forma Daniel compro una "Mistícola", la cual también nos ayudaría en el día siguiente.
Caminamos por las calles del pueblo, y pasamos por un salon de eventos, donde al parecer había una fiesta de alguna personalidad del pueblo, por los guardias de seguridad que había en el ingreso.
Comezamos nuestra caminata por una brecha que comenzaba a un lado de un rio, el cual seguimos hasta comenzar a subir por el cerro del Barrigon, antes pasamos por un circo que había en el pueblo, donde nos impresiono un poco un par de toros o bueyes con una cornamente impresionante, hasta un poco exagerada (lastima que no tomamos foto).
Nuestra caminata por el cerro del Barrigon estuvo un poco complicada, debido al terreno, ya que habia mucha piedra de obsidiana, muchas hojas secas, las cuales en ocasiones era un poco resbalosa, a unos 300 metros de la punto del cerro, decidimos rodear el cerro un poco, para buscar un mejor camino, para entonces ya llevabamos como hora y media de caminata. En esos momentos el GPS de Daniel no detectaba los satelites para nuestra mejor ubicación, así que Paco y José, fueron por delante para buscar el camino ideal. Llegando a una nueva brecha, la cual nos llevo al Cerro Montenegro, donde estaba el lugar de acampado, caminamos alrededor de una hora más, y la noche nos había alcanzado, por lo que comenzamos a utilizar el silbato para buscar una respuesta del equipo 1 formado por Jorge, Gustavo y Miguel, pero no escuchabamos respuesta, ya que al parecer no llegaba nuestro silbato hacia ellos por tener el viento en contra. Por lo que decidimos marcarle a Jorge, para saber si estabamos ya cerca.


Segundo equipo de la Comunidad Thor HeyerdahlPor fin llegó el segundo equipo!


Media hora más tarde llegamos por fin donde Jorge nos esperaba, para de ahi caminar unos metros más al lugar de acampado, ahí comenzamos a preparar nuestro refugio para dormir.


Ceremonia en el Cerro Montenegro JaliscoUna ceremonia en el Cerro Montenegro


Despues se hizo una ceremonia, y observamos despues las estrellas que se podian ver bastante bien, y continuamos a encender una fogata, la cual se batallo un poco aún con el pedernal de Daniel.


Prendiendo fogata con pedernalDaniel y su pedernal


Ahí algunos cenamos un poco, y terminando nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente nos esperaba una caminata larga, para continuar con esta volanta.


Refugio en V invertida - Thor HeyerdahlRefugio en "V" invertida

Narrado por Memo, A a SJCCM


Domingo 14 de Junio de 2009

Jorge dio la diana a las 6:55 am, realizamos algunos ejercicios de calistenia impuestos por José para de ahí pasar a el desayuno que estaría acompañado por galletas, almendras y crema de maní , luego de que preparamos todo para dejar el lugar en mejores condiciones que como lo encontramos pudimos juntar un poco de basura que había en el lugar.


Paisaje del valle de ameca
Paisaje de...



Comenzamos a bajar hacia ahuisculco topándonos con algunas cañadas que no tenían precisamente agua si no hojas secas muy secas eran ríos de hojas secas ¬¬ , era poca el agua que teníamos y realmente encontrar un río sería muy bueno.

El descenso por el bosque de encinos
El descenso por el bosque de encinos

Luego de caminar por varias horas llegaríamos al bosque de subcaducifolio (mi favorito) luego de que Jorge se pusiera su kit subcaducifolio seguiríamos el camino que todavía era muy largo a esas horas el sol ya había comenzado a pegar un poco duro seguimos nuestro viaje cruzando los montones de piedra y pasando por lugares donde el hombre era más que obvio había estado hay.

Luego de pasar por el bosque ya nombrado algunos nos encontrábamos un poco teníamos la necesidad de agua para lo que Daniel saco su “Mysticola” y pues fueron como las espicas de Popeye real mente nos dio pilas para un rato mas. Luego de beber la “mysticola” y seguir caminando llegamos a una explanada de nos faltarían un poco de recorrido.

Después de un largo trayecto paramos un poco a tomar agua y comer jícama de José (donde más tarde se quedaría mi navaja ¬¬) pues ya que la eran de las ultimas fuentes de agua. Ya con la jícama y unos limones a si claro y suero oral que le puse a la jícama, era más fácil seguir hasta una cañada donde encontraríamos un camino hecho por el hombre para el traslado de ganado seguimos caminando y vimos que el caudal de la cañada era realmente grande y en el mapa topográfico estaba marcado como un rio permanente.

Por lo que estábamos esperanzados que tuviera algo de agua ya que la necesidad de agua era eminente de la mayoría de los aventureros que asistimos, seguimos bajando por esa cañada y no falto mucho cuando encontramos pequeños charcos por lo que decidimos bajar y fue cuando algunos de los punteros observaron una manguera por donde corría el “rio permanente” ahora entubado por la mano del hombre para su consumo propio y un grito desesperado de Guz que decía “migue encontramos agua”

Llenando los botes con agua en la cañada
Llenando los botes con agua en la cañada

La manguera, de la cañada, de la sierra de Cuisillos
La manguera, de la cañada,

de la sierra de Cuisillos
así que los punteros fueron deprisa al agua que el primero en beber sin saciar seria Daniel a pesar todos nos refrescamos con el agua luego de un rato el agua nos comenzaría a saber un poco mal ya que la mayoría nos habíamos atascado de agua estancada, seguimos nuestro recorrido y pronto llegamos a la falda del cerro ya con un poco mas de fuerza y con rica agua que podíamos beber, pero eso no era todo seguiríamos caminado que estábamos algo lejos todavía de las ruinas que era el destino, debido a en la orilla del cerro se encontraban algunas parcelas había canales de riego que tenían rica y buena agua con una potabilidad más alta que la anterior pues nos recargamos de agua y seguimos nuestro camino que nos llevo hasta donde había una especie de presa seca...


Entre parcelas para llegar a la Zona arqueológica

Presa de temporal
Presa de temporal

y muy impactada incluso se podían apreciar las huellas de un ave seguimos y llegamos a donde estaba marcado como zona arqueología yo me encontraba algo cansado y ya no subí a donde estaban las ruinas en ese lugar le entregaría la competencia de seguridad y rescate a Paco.


Zona arqueológica

Luego de un rato bajaron y esperamos a que mi primo Otilio (Tyli) pasara por nosotros a una brecha donde tendríamos que volver.

Un último descanso
Un último descanso


Llevamos a mi primo a su casa que estaba en Cuisillos un pueblo perteneciente al municipio de tala, y hay nos dimos cuenta que Paco dejo el cel. de Guz en la brecha donde nos sentamos y hay estaba volvimos por él y ahí se encontraba dicho teléfono después emprendimos nuestro viaje de regreso a Gdl.

...en Cuisillos listos para regresar a Guadalajara
...en Cuisillos listos para regresar a Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl agradece sus comentarios.