miércoles, 1 de febrero de 2012

Jamboree Nacional de Caminantes - Julio 2008

1ra parte - Sábado 19 de Julio de 2008

Después de organizarnos de último momento con el transporte a Morelia y nuestro equipo, quedamos de vernos el sábado 19 de Julio a las 11:30 p.m. en la Central Nueva, pero por algunos motivos no todos llegaron temprano a la cita y por poco pierden el camión algunos caminantes. Partimos junto a Andy y Andrea del grupo XIV y Brizeida del grupo XII. Impacientes esperábamos la llegada a Morelia. Fue un viaje algo corto y lluvioso, las 3 de la mañana comenzamos a ver las primeras luces en algo de tiempo y a las 3:31 llegamos a la central de Morelia y pensamos acomodarnos en la sala de espera para dormir, pero fuimos a buscar gente scout, el staff nos llevo al estadio Morelos y ahí nos instalamos provisionalmente, no sin antes tomar algunas fotos y conocer a Ramses, un scout de Morelia que no asistiría al campamento pero, había ido a realizar actividad económica junto a su grupo.


Tiempo después, comenzaron a llegar otras provincias, aun de noche, y comenzamos a socializar, conocimos a unos chavos que venían del DF y comenzamos a jugar con ellos, sin saber que se convertirían en nuestros compañeros y buenos amigos durante todo el campamento.

Al aparecer los primeros rayos del sol, las muchachas del XIV decidieron ir a correr, mientras, nosotros aprovechamos para conocer gente, las chicas de saltillo. (Con quienes intercambié mi sector.)

Después regresamos a guardar el toldo y los sleepings con los que habíamos pasado la madrugada y nos trasladamos hacia la mesa de registros, cuando estábamos formados para hacer fila, Poncho dirigente del grupo XVI nos informó que debíamos tener un scouter como responsable, y le pedimos el favor de que fuera el nuestro.

Así pues, tuvimos que esperar mucho tiempo para que nos pudieran registrar, pero aprovechamos para vernos con nuestros amigos de Jalisco e ir conociendo a más personas, como a las chavas de Morelia.

Al fin, se nos entrego nuestro Kit., una mochila con 1 plato hondo y uno llano, un juego de cubiertos, una franela, nuestra pulsera que en nuestro caso era morada y una bitácora de caminante por equipo, designándoseme por decisión unánime del equipo como Líder.

Procedimos a abordar nuestro camión, uno de los últimos en partir rumbo a Zirahuen, junto a nuestros amigos del 42 quienes también adoptaron a Poncho como scouter responsable, nos acompañaban scouts de Cd. Juárez; el camino duró aproximadamente 45 minutos, comenzamos a ver un extraño pueblo muy parecido a nuestro ya bien conocido Atemajac de Brizuela; pronto llegamos a la conclusión de que se trataba del esperado pueblo de Zirahuen, en un corto tiempo cruzamos el pueblo y llegamos a las orillas del mismo, donde los camiones se detuvieron.

Se nos dio la indicación de recoger nuestras cosas, caminaríamos el resto del camino hacia el lugar de acampado. Seguimos un camino muy accidentado, de terracería, que con las lluvias pasadas, se habían convertido en lodo, el cielo se nublaba cada vez más.


Pronto llegamos a una desviación, donde se podía distinguir que hacia la izquierda, se encontraba el lugar de acampado, un lugar muy verde y abierto, con muchas explanadas, en la entrada nos indicaron cual era nuestro campo, en donde debíamos ir a instalarnos.

Al llegar ahí, las chavas del 42 siguieron hacia su campo, el amarillo y nosotros comenzamos a buscar un buen lugar para establecernos, encontramos pocas casas de campaña al momento y vimos un lugar que nos agrado, junto a una esquina de nuestro campo, al lado de nuestros amigos de Cancún, quienes nos dijeron que éramos de los pocos que habíamos llegado aun, pero que fuéramos a comer, porque la hora de la comida ya casi terminaba, y así encargando nuestras cosas con ellos, fuimos junto con nuestro Kit. de comida por nuestros alimentos.

Después de comer junto a nuestros amigos del grupo 26, regresamos a nuestro campo a lavar nuestros trastes y a poner las casas de campaña, cosa que terminamos haciendo de una forma apresurada, ya que la amenaza de una fuerte lluvia se hacia cada vez mas evidente.

Al terminar de acomodar nuestro toldo y el campamento, todos los presentes recibimos el llamado a formación; la inauguración del campamento, por lo que lo mas rápido posible, terminamos de acomodar el toldo y las cosas dentro de las casas para evitar que se mojaran con la lluvia, la ceremonia tuvo, honores a las banderas (la de México y la bandera scout), las cuales serian izadas durante todo el campamento.
Los integrantes de la provincia Jalisco, nos tomamos la foto de delegación para que quedara constancia de todos los asistentes por parte de nuestra provincia, algunos de los cuales no volvimos a ver durante todo el campamento.


Posteriormente, regresamos a terminar de acomodar el que seria nuestro hogar por el resto de la semana, y pronto la lluvia comenzó a caer; aunque el espíritu scout no decayó, pues todos armados con impermeables, salimos a seguir conociendo a los vecinos, las muchachas de Aguascalientes, los de Monterrey, las "mushashas" de Mexicali, en fin, mucha gente. La hora de la cena pronto llego y la lluvia no cesaba; la ineficiencia de los servicios de comida comenzaba a notarse y el descontento no se hizo esperar, después de una raquítica cena, una buena noticia, la lluvia había bajado de intensidad y solo podían sentirse una ligera brisa.

Todos nos cambiamos y nos pusimos ropa cómoda, sin saber aun lo que venia: la fiesta de bienvenida, pronto el ambiente se torno agradable y la mayoría de los participantes olvidamos el incidente de la comida, fueron unas muy buenas horas de diversión y baile a todos los ritmos, una muy buena primer noche, que termino con un toque de queda general, ya que el siguiente día comenzarían las actividades fuertes para algunos.
José Francisco Pérez A

2da parte - Lunes 21 de Julio de 2008

Iniciamos el día con los ejercicios matutinos, en los cuales cada coordinador de todos los equipos del campo morado, debía poner un ejercicio, terminando con 2 vueltas a la explanada principal.




Después desayunamos y nos arreglamos, para mas tarde iniciar con las actividades de integración, escalera humana, robaqueso, entre algunos y por ultimo un bulldog, en el cual los lideres de equipo no participaron, en vez de eso se organizaría el campo morado en 3 comunidades de aproximadamente 45 personas cada una, nosotros pasamos a integrar la comunidad Olmecas, las otras tomaron el nombre de Espartanos y Excalibur.





Después de la comida, el campo amarillo nos retó a un partido. El juego era una mezcla de "tochito" y "huaro", hubo un partido de hombres y otro de mujeres, sin embargo en los dos encuentros el resultado fué 0-0, pero el ambiente fuera de la cancha estubo lleno de porras y saltos tratando de apoyar cada quien a su campo.



Posteriormente, la actividad era descifrar un mensaje escrito en morse, que decía mas o menos así “encuentren el canto de la sirena” por lo que tuvimos que trasladarnos al pueblo de Zirahuen, para esta actividad la bitácora que se nos había proporcionado era necesaria.



Acompañados de un scouter a quien nos habíamos encontrado y con el cual veníamos conversando, hicimos el breve viaje, y al llegar a las afueras del pueblo, Bris, integrante de nuestro equipo comenzó a sentirse mal.

La siguiente misión fue la de ir a conocer el lugar, investigar historias, tradiciones, etc. Para posteriormente elaborar una bitácora con lo aprendido. Nosotros decidimos ir a la presidencia municipal, pero solo encontramos una Tenencia, la cual estaba cerrada, así que decidimos investigar entre los nativos del pueblo, pronto nos encontramos con una señora quien nos contó la historia de su vida y nos dio una noción de sobre como se vivía en Zirahuen, principalmente de la pesca y las artesanías.

Seguimos nuestro camino en búsqueda de más información, y pronto nos encontramos con el encargado de la Tenencia, y nos dio algunos datos sobre la población, nivel de escolaridad, etc. Pero nos aconsejo ir con una persona ya grande quien podía darnos mejores historias sobre el pueblo, nos indico el lugar y se fue.



Al llegar a la casa, amablemente nos recibieron y nos condujeron hacia una pequeña huerta donde, el señor se encontraba trabajando un poco junto con quien parecía ser su esposa.
Nos invito a acercarnos y nos contó algunas historias ocurridas durante la revolución y como la desinformación, había hecho que a un pueblo cercano le hubieran puesto el nombre de un personaje nefasto, tratándolo como héroe, también nos contó sobre como fue evolucionando el pueblo y las técnicas de cultivos.

Al salir de aquella acogedora morada, nos dimos prisa para regresar a la plaza principal, ya que la hora en que debíamos de llegar, ya había pasado. Una vez ahí, escuchamos atentamente algunos relatos de nuestros compañeros y una breve explicación sobre como utilizar nuestra bitácora de caminantes.


Andrea del 14 quien se había sentido mal y regreso en una camioneta con Carlos.
Decidimos ir a un lugar que nos habían recomendado, donde vendían muy buenas quesadillas a la orilla del lago antes de regresar al campamento, emocionados, pedimos varias quesadillas, para llevar a compartir, pero debido a la hora, decidimos pagar solo las que ya habían preparado y emprender un angustioso camino de regreso, ya con las calles vacías de scouts, preocupados por lo que pudieran decirnos, decidimos apretar el paso, pronto estaríamos a las afueras del pueblo, junto al camino, donde para nuestro alivio, nos encontramos de nuevo al encargado de la Tenencia, quien se dirigía rumbo a nuestro campamento invitado por las autoridades del mismo, así que nos dio un "ride" y nuestra entrada paso inadvertida.
Tendríamos algunas horas libres.



Poco después, se hizo otro llamado de Corte de Honor, al que ya estábamos acostumbrando cada que habría actividad nueva, esta vez se nos dio la indicación de prepararnos bien, con abrigos, equipo para hacer nuestros refugios, líquidos, NADA de alimentos, brújula y equipo personal.

Bien equipados, con brújula, toldo y líquidos suficientes, acudimos al llamado, ya de noche, la actividad seria la caminata nocturna, nos repartieron un Kit. con algo de comida individual, y después se nos dio el cruce, con coordenadas y un mapa por equipo, al tratar de deducir el lugar al que debíamos llegar, nos dimos cuenta al igual que como muchos otros equipos, que el cruce, estaba en medio del lago, por lo que acudimos al staff quienes nos dijeron que no sabíamos cartografía, ningun equipo pudo encontrar el destino, así que basándose en el mapa original, nos dieron el azimut a seguir, el cual nos dirigía a la entrada del área de acampado, donde se nos dio el siguiente azimut, antes de partir, debías indicar al encargado, hacia que rumbo tomarías, y el te indicaba si estabas bien o mal.


Con Diego como “cuenta pasos” y un camino que nos llevaría a la siguiente base, nos apresuramos a llegar, después debíamos seguir las vías del tren, las que nos conducirían a la siguiente base, donde separarían a los equipos para no ir todos detrás de otro, este fue el tramo mas largo, pero pronto llegaríamos al área de acampado de esa noche, así que decidimos montar nuestro toldo con el poco mecahilo que teníamos y con algunas ramas por estacas, bien acomodados, la noche pintaba para ser agradable y nos acostamos a descansar.



De pronto, un llamado, me hizo levantarme y salir, al ver que el llamado era para todos, regresé por los demás miembros de mi equipo, en formación nos dividieron, y se nos dio la instrucción de vendarnos los ojos, una patrulla detrás de otra, agarrados de los hombros, íbamos siguiendo a una persona del staff, y pronto llegaríamos a una pista ciega, donde el trabajo en equipo fue crucial, algunos terminamos antes la pista, y nos sentaron en un lugar determinado y a esperar a los demás, para esas horas, el cansancio había hecho estragos en la mayoría de los participantes, por lo que podías escuchar roncar a algunos a tu alrededor, siempre con los ojos vendados.

Después de estar todos en el lugar, comenzó una platica-reflexión:
“imagina que eres un árbol, y puedes escuchar a los taladores acercarse, oyes los gritos de tus hermanos y sientes algo salpicare, sabes que es tu turno… pides piedad pero nadie te escucha: NOOO, NOOO”
Al destaparnos los ojos, pudimos ver que lo que había salpicado era luz de neon y toda la gente a tu alrededor brillaba.

Las actividades terminarían.
José Francisco Pérez A
3ra parte

A la mañana siguiente despues de una larga y fria noche en la cual durmio en nuestro refugio fer "el chilango" se nos dijo que desayunaramos acto que nos dispusimos a hacer comiendo las quesadillas que quedaron de la noche anterior, despues de desauynar procedimos a quitar nuestro refugio.




Un rato despues recibimos una llamada para hacer actividades, nos dividimos en 2 equipos, para jugar unas cebollitas masivas,juego en el cual termino ganando el equipo 1 del cual formabamos parte paco y yo (Diego), despues de eso jugamos un juego mezcla entre asalto al castillo y tochito.




Como teniamos el tiempo encima no pudimos terminar el juego asi que hicimos una barredora y emprendimos el camino de vuelta al campamento.








Llegando se nos informo que teniamos tiempo libre hasta la comida el cual fue ocupado por algunos de nosotros para seguir socializando.




Despues de la comida la que por cierto tambien estuvo muy mala nos enteramos que nos tocaba una actividad llamada cañonismo asi que nos preparamos para salir.

La actividad terminó siendo una caminata con muchos (creanme muchos) charcos (mas bien piscinas) de lodo, con algunas dificultades ya casi ibamos llegando al final de la caminata cuando nos dijeron que nos salieramos de la ruta, la causa de esto fue porque la mushasha paty de mexicali, asi que despues de inmovilizarla empezamos a bajar lo más rapido posible para no entorpecer el avance de los que llevaban a la herida.

Llegamos enlodadisimos al campamento, tanto asi que se nos informo que debiamos bañarnos, asi que despues de un buen baño con agua heladisima, nos fuimos a cenar.

La actividad nocturna de esa noche fue un casino que tenia variedad de juegos desde el poker y la loteria hasta twister y loteria, realmente fue una noche muy divertida.



4ta parte

A la mañana siguiente riqui riqui nuestro jefe de campo nos despertó realmente temprano para desayunar e irnos al primer servicio que haríamos dentro del jamboree, nos llevarían a un pueblo llamado santa clara del cobre.
Para irnos nos trasladariamos en camión
después de un poco de rato de camino algunos no pudimos con el sueño y nos vencio hasta casi llegar al pueblo.
Al llegar al pueblo nos dijeron que podíamos bajar pero que nos mantuvieramos cerca, ese tiempo fue aprovechado por algunos para tomarse fotos, buscar algún baño decente, o simplemente paser.



Unos 10 minutos despues nos llamaron y nos dijeron que subieramos a nuestros respectivos camiones.

Nos trasladamos al lugar donde hariamos el servicio, un tramo de carretera en el que teniamos que destapar la cuneta y quitar toda la maleza y basura que estaba en ella, asi que armados de palas y picos nos dimos a la tarea de cumplir esa mision, no sin antes tomarnos una foto todos.










Luego nos transportamos de vuelta a santa clara para comer, y seguir socializando un rato.




















Despues de formacion ibamos a ir a recorrer unos templos, aunque pronto empezo a llover, cosa que no nos detuvo y asi visitamos los templos del pueblos en los cuales los relatos iban desde conductos subterraneos hasta imagenes a las que les crece barba, pasando por las costumbres del pueblo.






Al tyermino de esto se nos llevo a visitar los talleres en los que se manejo el cobre, principal actividad artesanal de esta localidad.


De ida a los talleres vimos que un niño sacaba a la calle a una rata moribunda y se reunio gente ahi para bromear con la ocasion, hasta quer nos corrieron y seguimos nuestro camino.



Al arribar al primer taller, nos dijeron que mas bien era una escuela para los artesanos y nos explicaron todo el proceso que se lleva una artesania echa con cobre, pero lo realmente sorprendente es que la mayoria de los alumnos de esta escuela eran niños algo pequeños.







Despues de eso nos dirigimos al museo del cobre ultimo parada antes de volver al campa donde muchos aprovecharon para hacer pruebas de fuerza, tomarse fotos graciosas o comprar artesanias.









Nos dieron 10 minutos, y luego volvimos a los camiones para regresar al campa, pero aun asi el animo no decaia.



Llegando practicamente pasamos directo a cenar, la comida seguia horrible y se nos informo que la siguiente actividad seria la plaza de deafios.
La mecanica seria que teniamos que llegar a una base y que ya hubiera otro equipo para jugar con él, pero no se podia repetir base ni equipo contrincante.
Jugamos:
  • Quemados con los amigos de shihuahua.
  • Simon dice.
  • Algo parecido a unos caballazos con los amigo chilangos.
  • Ruedas (este fue muy shilo)
  • Luchas con los forrest.
  • y otros juegos más.
Y luego nos preparamos para dormir porque el dia siguiente seria muy largo.
Diego Alejandro Bonales Elizarraraz.

Andrea, Bris, un amigo de Saltillo, Diego y Paco, al principio nos falto coordinación y posicionamiento en la balsa ya que Diego pretendía remar desde la proa de la balsa siendo que solo teníamos 4 remos, entonces el lado izquierdo solo había quedado con un remo lo que ocasiono que no avanzáramos mucho.

Después de que nos pasara un equipo, decidimos hacerlo bien, reacomodamos y dimos un curso practico de remo… así pronto regresaríamos a la orilla donde los demás integrantes de nuestro equipo aguardaban su turno de remar, aunque no completarían todo el recorrido debido a la amenaza de tormenta eléctrica que caería en el lago y probablemente después en nuestro campamento.


Así, después de estar todos en tierra, procedimos a desarmar la balsa y llevarla de regreso al depósito de materiales, no podríamos bañarnos ya que el agua escaseaba, así que solo pudimos cambiarnos, prepararnos para una divertida noche, ya que sabíamos que nos tocaba karaoke como ultima actividad del día.

Con ropa limpia y seca, nos trasladamos hacia la carpa, justo antes de que la lluvia comenzara a caer, el acomodo seria por los equipos que habíamos formado para la pista comando, ya acomodados en las mesas, cada equipo debía escoger entre una lista de canciones la que quería interpretar, el equipo que mas ambiente creara seria el ganador, para esta actividad nuestro equipo sufrió un cambio en el nombre, ahora seriamos “ositos cui cui”.

Amnesia – Inspector, seria la canción elegida por nuestro equipo, la noche iniciaría con algunas canciones para cantar todos juntos, después iniciaría cada equipo a cantar su pista, cada equipo con estilos diferentes, pero al final todo el campo terminaba cantando y bailando por igual, una actividad muy animada y divertida, pronto nos llegaría el turno a nosotros, presentados por el buen Mario de Monterrey.


Todos desafinados pero con emoción cantamos nuestra canción encendiendo el ánimo de los presentes quienes también cantaron y bailaron con nosotros, uno de los que mas ambiente creó fue nuestro equipo.


Esa noche tendríamos un huésped más en la casa de campaña, un amigo del D.F. el cual nos pidió asilo y nosotros accedimos.
José Francisco Pérez A

Viernes 25 de Julio de 2008

La llamada este día seria mucho mas temprano que en todas las anteriores, ya que nos debíamos trasladar al pueblo de Patzcuaro para realizar una visita y servicio, aproximadamente a las 6:30 de la mañana ya estábamos todos alistándonos, para lo mas pronto posible salir, algunos ni siquiera alcanzaron a desayunar.

Abordamos los camiones para un largo y cansado viaje.


Al llegar al lugar, se nos dio poco tiempo para desayunar lo mas rápido posible y regresar al llamado que seria en 10 minutos, al que no asistieron todos los lideres, sin embargo la misión era ir a la presidencia municipal por los materiales que necesitaríamos, cubetas de pintura blanca y roja, brochas, recipientes y muy importante papel periódico ya que se nos dijo muy explícitamente, que al pintar debíamos cuidar especialmente no manchar el piso, ya que todo el pueblo es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Entonces, a los designados nos llevaron al lugar donde se nos proporcionarían los materiales, aproximadamente a 4 cuadras de donde estaban nuestras cosas, Miguel y yo fuimos los últimos en regresar y recibimos rumores sobre que alguien había tirado su cubeta de pintura en una plaza aledaña, y los dos coincidimos al decir, “con que no haya sido Hoja (Diego)…” pronto pasamos el tramo donde se encontraban aquellas manchas de pintura derramados y unas extrañas huellas que se dirigían hacia varios rumbos, para nuestro infortunio Diego había sido el accidentado, nos pudimos percatar pronto de eso debido a su particular color de cabello y piel.


Ya al tener todos los equipos el material correspondiente, se decidió iniciar con el servicio, cada equipo tenia como meta pintar 20 cuadras como mínimo, el objetivo era volver a pintar de rojo y blanco los distintos muros del pueblo, los cuales se encontraban invadidos por graffiti.

Iniciamos muy animados nuestra labor, avanzando a un ritmo agradable, y alegrándonos el ambiente con el “rodillo humano” que nos acompañaba… Diego. Pudimos conocer a las chicas de nuestro equipo un poco mas, así como a nosotros mismos, sintiéndonos aun mejor al recibir agradecimientos de las personas que nos veían hacer el servicio, aunque claro nunca esperando recibir recompensa alguna por ello.


Después de unas productivas horas, muros pintados, buenas acciones, ejemplos por seguir, así como varios nuevos pseudónimos, regresamos a nuestro punto de salida, en donde nos dirigimos a recibir nuestra comida correspondiente; las corundas, una especie de tamales pequeños bañados en crema y salsa de tomate, con un buen sabor.

Sin embargo, nos pusimos de acuerdo para ir a comer pizza junto con algunos de los amigos a los cuales habíamos conocido en el campamento, algunos de Cancún, Mexicali, Morelia, Guadalajara y D.F. Fue una comida amena y agradable, con muchas risas, colectas de e-mails, canciones, dos buenas pizzas caseras y convivencia. No contamos con la presencia de Diego.


El camino de regreso, estubo acompañado de musica y caminantes de Veracruz y Guadalajara cantando.
Pronto llegaríamos al campamento, donde aprovechamos para poner un poco de orden a nuestras cosas a excepción de Diego, regresar a estar bien uniformados y presentables para la clausura del evento que ya se acercaba.

Ya de noche, se nos citó a todos en la carpa general, en donde la ceremonia iniciaría, con algunos videos, reflexiones y con la presentación del Jamboree Panamericano 2009 a celebrarse en México, cada provincia se esmeraba en destacar y el típico “el que no brinque es chilango” no pudo faltar entre tantas porras, así también hicimos la oración y cantamos la canción de despedida.

Emocionados después de la ceremonia y un espectáculo en donde actuaron algunos participantes, inició lo que todos esperábamos con ansias esa noche, la fiesta de despedida, con musica un poco extraña mas sin embargo, no fue impedimento para que pasaramos un buen rato.

Despues del toque de queda, nuestro campo, estubo lleno, de abrazos, despedidas, canciones, sin embargo en vista de que nos sancionarían si seguiamos asi, y de que la lluvia amenazaba, decidimos calmarnos y solo platicar, hasta que la lluvia inició, y corrimos a buscar refugio, cosa que encontramos en nuestra casa de campaña, sin embargo terminamos 9 personas en una casa para 4, ya se imaginarán que comodos dormimos.

6ta parte - Sábado 26 de Julio de 2008

Esta mañana fue de acomodar las cosas, guardar todo y despues, claro estubo lleno de despedidas emotivas, abrazos, intercambios de e-mails, pañoletas, numeros telefonicos.
Junto a unos scouts de Puebla, abordamos el camión de regreso a Morelia, ellos siguieron a la ciudad, nosotros nos quedamos en la central para cambiar el boleto de Briseida, quien habia comprado uno a una hora bastante tarde, sin embargo encontramos un camión que salía a los 5 minutos y optamos por irnos en ese momento ya que después podriamos no encontrar lugar para Briseida.
Así iniciamos el largo viaje hacia nuestra amada ciudad de Guadalajara, dejando atras, Zirahuen y Morelia, experiencias inolvidables, compañeros, amigos, con quienes vivimos esta magnifica semana...
"No es mas que un hasta luego, no es mas que un breve adios..."
José Francisco Pérez A

3 comentarios:

  1. olazz,wee neta no m acordaba k les dijimos eso pero,aun asi nos nombraorn y eso solo es el primer dia jojo,wueno kuidense muxoo y espero kde gnial la biracora del jambo,bye

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mejor campamento de mi vida, lastima que ya me voy. nos bemos en Monterrey EEAS

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!

    ESPERO QUE ESTEN MUY BIEN

    ESE NACIONAL FUE GENIAL

    EL LUGAR ERA MUY LINDO

    LA ACTIVIDADES MAGNIFICAS

    PERO NADA HUBIERA SIDO IGUAL

    SIN USTEDES

    TODOS LOS Y LAS CAMINANTES

    QUE ESTUBIMOS AHI HICIMOS DE ESE CAMPAMENTO

    ALGO INOLVIDABLE

    GRACIAS NIÑOS LOS ADORO

    TKM PAKITO, MIGUELON Y DIEGO

    UNA VEZ SCOUT SIEMPRE SCOUT

    PERSONAS COMO USTEDES

    SON DIFICILES DE ENCONTRAR

    FACILES DE QUERER

    IMPOSIBLES DE OLVIDAR

    ESPERO QUE SEAMOS AMIGOS POR MUCHO TIEMPO

    LOS MEGA QUIERO

    SU VECINA DE AGS. LAURA ALICIA

    *SER SCOUT ES MI PASION*

    ResponderEliminar

La comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl agradece sus comentarios.