jueves, 2 de febrero de 2012

Campamentos Acuáticos en la Presa del Pochote

Acuáticos 2008, Parte 1

Inicialmente hubo algunas dudas y escepticismo acerca de la asistencia a este evento, conseguir material no fue fácil y para la semana anterior algunos habian decidido no asistir.
Los confirmados eramos 4, sin embargo de ultimo momento logramos aumentar el numero de asistentes.
Al final participariamos Jorge, Fermin, Gustavo, Adrian, Diego y Paco (yo).

La cita fue a la 1:00 pm en el parque del refugio para irnos con la mamá de gus y el material iria en la camioneta de Alberto. Al igual que nosotros, las caminantes y los claneros tambien se reunieron e iniciamos el viaje hacia la casa de Alberto para recoger los arboles (requisito para el campamento), no sin antes recibir reclamos y buenos deseos por parte de Federico, quien pretende ser parte de la comunidad.

Una vez en casa de alberto, algunos aprovecharon para hacer escalas tecnicas, como tomar agua, ir al sanitario, etc. Aunque fue una corta escala y pronto regresamos a los vehiculos.

Reanudamos el largo camino hacia el pueblo de Tecolotlán, hay muy poco que contar sobre el viaje, la mayor atraccion fue escuchar musica o dormir, sin duda preparandonos para lo que nos esperaba.

Al llegar a Tecolotlan, un lugar conocido para los afortunados asistentes al "Rescate del Mayab" campamento del 70 Aniversario de la Provincia Jalisco, Adrian y Paco se quedaron ahi para inflar las camaras de llanta, mientras los demas eran trasladados al lugar de acampado.

Al poco tiempo de estar ahi, descubrimos que la bomba de aire de la gasolinera no estaba en optimo funcionamiento, por lo que junto con los claneros decidimos ir a inflarlas a una llantera no muy lejos de ahi.
Despues de algo de tiempo de espera, porfin logramos llegar al lugar de acampado con las camaras de llanta ya infladas.



Al llegar, los demas integrantes del equipo, ya habian iniciado la construccion de la base, despues de habernos registrado todos, iniciamos rapidamente la construccion optimizando al maximo el tiempo que nos quedaba con algo de luz de día.
Despues de terminar las bases de los tres niveles decidimos tomar un corto descanso, aprobechando para cenar, unas ricas quesadillas, una cena cocinada con la estufa de las caminantes.


Despues de un breve receso, regresamos a seguir construyendo, tanta fue nuestra dedicacion y empeño que al poco tiempo habiamos avanzado mucho. Ahora apoyados por las luces de la camioneta de Jorge debido a que ya no contabamos con luz del sol. Pronto terminamos la estructura, solo faltaba unirla a la base.





Despues los esfuerzos fueron repartidos, unos iniciamos nuestros tejidos, otros hacian la mesa y la alacena. Tuvimos una complicacion, al iniciar a hacer ruidos extraños y haber un olor no muy comun en el ambiente, Jorge decidio apagar su camioneta, y consecuentemente nos quedamos sin luz, asi que debimos adaptarnos solamente a la luz de las escasas linternas de mano que teniamos.


Al terminar todos los tejidos de la parte de arriba, y las otras construcciones, aproximadamente a las 3:00 am, se decidio que seria todo por esa noche, podiamos ser libres un rato... tomando en cuenta que la mañana siguiente deberiamos levantarnos temprano para seguir con el trabajo.
Jorge decidio ir a dormir en la comodidad de su camioneta, mientras los demas caminantes fuimos en busca de comida, cosa que encontramos pronto en el campamento de las "pezhaditas" y con Nora, una conocida tropera del grupo 16, despues de saludar personas, comer pan con mermelada y convivir un rato, todos regresamos a nuestra balsa a dormir, a la interperie entre camaras de llanta y abrigados con nuestro sleeping.
Algunos con frio, otros comodamente, descansamos para el dia que nos esperaba....
Acuáticos 2008, Parte 2

La mañana siguiente, entre camaras de llanta y cobijas, nos levantamos para seguir con nuestro trabajo, no sin antes desayunar algo ligero.
Solo quedaba terminar los 3 tejidos de abajo, y algunos aditamentos a la base.
Gran parte de la mañana nos dedicamos a terminar los tejidos y a amarrar las camaras de llanta.
Al terminar estas tareas, acomodamos nuestra vela, el toque final para nuestra balsa pirata.
Comenzamos a acomodar las cosas en sus respectivos lugares, mochilero, tendedero, basurero, solo quedaba el detalle de las camaras de llanta, que Jorge habia llevado a inflar al pueblo,




Pronto habian llamado a formacion, en la cima de una subida de arena suelta, un reto un poco dificil de cumplir, pero al final todos pudimos llegar.
Se nos informo sobre las reglas al estar en el agua, comenzariamos a botar a partir de las 11:00 am, aparte de tener siempre el chaleco salvavidas puesto, y algunas recomendaciones como protegernos del sol.
Estabamos anciosos por iniciar esta aventura, solo quedaban algunos detalles, como recoger toda nuestra basura, acomodar bien nuestras cosas, y esperar un lugar cerca de la orilla para poder salir, pronto la comunidad del 4 habia salido, por lo que pudimos acomodarnos en el lugar que habian dejado, junto a las caminantes del 9 y las "pezhaditas" del 14, 24, y 42.
Solo faltaba asegurar las camaras de llanta a la base para poder salir. Cuando teniamos todo listo, una camara de llanta comenzo a desinflarse, la cual fue al parecer reparada con cinta.
Despues de registrar la hora de salida, inicio nuestra aventura en la presa.

Al poco tiempo de estar remando, notamos que el problema antes mencionado, no habia sido resuelto del todo bien, y pronto la camara se habia qedado con muy poco aire, por lo que decidimos remar hasta un arbol en medio de la presa y anclarnos ahi para iniciar las reparaciones convenientes, pasando una camara de llanta de la parte de atras, hacia el lugar que habia dejado la camara que ya no nos funcionaba.
Esto aparentemente resolveria nuestro problema. Asi que comenzamos a remar hacia donde se encontraban los claneros y las caminantes del 9, donde estuvimos un breve tiempo, ya que no eramos muy bienvenidos, asi que decidimos remar de nuevo hacia aquel arbol de donde veniamos. En el camino nos encontramos con otras balsas, y despues de saludar de nuevo a Nora quien nos habia alimentado la noche pasada, seguimos nuestro camino hacia el arbol, hasta percatarnos de que otra balsa llevaba aquel mismo rumbo, entonces comenzamos a remar mas rapido, pero teniamos la sensacion de no avanzar...
Al poco tiempo descubrimos que estabamos anclados, debido a que alguien habia soltado el ancla y despues de intentar subirla, nos habiamos dado cuenta de que nuestro objetivo principal era anclarnos y pronto desisitimos de intentarlo.
Podiamos relajarnos un rato, acostarnos en nuestros tejidos, o saltar desde lo alto de nuestra balsa, un grave error que no consideramos...



A estas altuas, paco habia perdido su converse izquierdo en el fondo de la presa, y pronto fermin comenzo una travesia para ir en busca de las balsas mas lejanas. Mientras nosotros recibiamos visitas de otras balsas.
A la hora de la comida nuestro primer reto fue conseguir una lata de alcohol que pronto encontramos con el clan Acalli, aunque nos fue muy poco util, disfrutamos de una rica y extraña comida, y lo unico que esperabamos era dormir bien.
Pronto encontramos una fuga en otra de las camaras de llanta de adelante, y la preocupacion comenzaba a crecer, aunque no se le dio mucha importancia, ya que era una pequeña fuga.



Nos preparabamos para descansar, cuando todos notamos un ruido extraño, y un movimiento de el segundo piso, por lo que todos estuvimos alerta a lo que pasaba, derepente Gustavo, que descansaba en la parte de abajo grito "esta camara tronó" y notamos que él se hundia junto con su tejido, por lo que pronto bajamos del segundo piso, y notamos que la camara de llanta no tenia mayor problema solo una pequeña fuga de aire. Subitamente, otra camara de llanta comenzo a hacer ruidos y extrañamente salio de la base, por la parte de atras, donde estaba el mochilero, por lo que pronto habiamos comenzado a hundirnos, despues de subir las mochilas a la parte mas segura de la balsa y asegurarlas bien, tomamos una dificil desicion, pero debido a las 2 fugas y las 2 camaras de llanta que teniamos de menos, al final se acordo avisar a staff quienes nos indicaron que por nuestra seguridad debiamos volver a tierra.
Habiamos sido el ultimo equipo en salir del agua, y nuestra sorpresa fue, cuando Gaby Flores y Carlos nos informaron de la cantidad de balsas que se habian hundido, casi todas las balsas de caminantes estaban en tierra. En medio de la obscuridad, armamos nuestra casa de campaña y movimos nuestras pertenencias dentro de ella, no sin antes darnos cuenta de que algunos habian mojado su bitacora.
Decidimos ir a cenar con la comunidad del 16 que amablemente nos invito, la mayoria de las comunidades (5, 9, 16, 26, 42... etc.) cenamos en ese lugar y despues de un poco de convivencia nos dispusimos a dormir a un lado de una fogata que amablemente las personas del grupo 26 nos habian preparado y mantenido toda la noche para no pasar frio. Una noche muy divertida y especial para quienes estuvimos ahi.
Entre peleas por sleepings, gente hecha bolita, y un poco de frio descansamos para el ultimo dia de esta aventura...

Acuáticos 2008, Parte 3

Bueno despues de una noche muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy

larga que transcurrió entre frío, un sleeping para 4 o 5 personas, un tenis quemado (jajajaja el de Adrián) y 100 BOTELLAS DE VINO (memo: cortarle las cuerdas bucales a Vita) despertamos

después de eso decidimos terminar de desarmar nuestra balsa y poner a secar nuestra ropa y pertenencias mojadas.

Después de un llamado para caminantes en el que se acordó que la modalidad `para la regata fuera distinta, por la falta de balsas (solo 4 sobrevivieron), se decidió hacer una regata en la que las balsas estuvieran construidas solo por 3 bambúes, 3 cámaras de llanta y 3 caminantes a bordo.

Después de que llegaron las balsas de todos los clanes, tropas y las 4 comunidades restantes se dio paso al proceso de jueceo.


Después fue la esperada regata de caminantes en la cual nuestro grupo fue el mas sorprendente:
La comunidad masculina llegamos en 1º lugar!!!!!!!!!!!!!!!
los remeros fuimos:
  • Diego (yo) en la parte de enfrente de la balsa.
  • Jorge en medio
  • Gus hasta atrás.
Y la comunidad femenina quedó en último pero con el honor intacto.
Después fue la regata general en la cual el clan Acalli demostró toda la garra que tenían llegando en 3º.
Luego se nos dio tiempo para terminar de deshacer y montar todo para partir.
Al final cuando se llamo a la conclusión del evento, surgió la grandiosa idea de hacerla dentro del agua (adiós al ultimo cambio seco jeje)
Los premios acuñados por el grupo en esta ocasión fueron:
  • 1º lugar para los claneros
  • 1º lugar para las caminantes
  • y mención de honor para nosotros

  • Después de medio secarnos y demás emprendimos el viaje de regreso, del cual no recuerdo incidencias porque me vine dormido todo el camino.
Llegando al local ayudamos a subir las cosas y de ahí cada quien para su casa
jeje con esto se da fina esta crónica
Crónica realizada por: Paco y Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La comunidad de Caminantes Thor Heyerdahl agradece sus comentarios.